fbpx

De manera general, los modelos de calidad (MCs) deben proporcionar un marco de referencia para:

  • medir las capacidades de una organización; y
  • diseñar y llevar a cabo mejoras de esas capacidades.

Además, los MCs deben mostrar al menos las siguientes características:

  • Completud: el MC incluye todos los aspectos relevantes al medir capacidades.
  • Consistencia: el MC no contiene contradicciones internas.
  • Objetividad: el MC tiene la precisión necesaria como para que cuando lo apliquen dos personas diferentes para medir las capacidades de una misma organización en un mismo periodo, los resultados sean prácticamente los mismos.

Adicionalmente, los MCs debieran mostrar validez estadística y proveer una manera rápida para obtener una evaluación inicial de capacidades.

Una estructura común de los MCs (ver la figura de abajo) es la de una matriz que considera por una parte áreas a medir y por otra niveles de madurez para cada área, lo que en conjunto debiera facilitar la mejora de capacidades con “saltos” manejables (retadores, pero alcanzables en un tiempo y con una inversión razonables).

Existen MCs para el desarrollo de software como CMMi y Moprosoft, pero también tenemos MCs especializados en prueba de software (MCEPs) como TMM y TPI, los cuales abordan con mucho mayor detalle que CMMi y Moprosoft aspectos de las pruebas, por lo cual resultan mucho más adecuados para definir, medir y mejorar procesos de prueba de software.