A diferencia de los títulos académicos como las licenciaturas, las maestrías y los doctorados, las certificaciones se orientan más bien a auscultar y reconocer el nivel de experiencia de las personas.
Como en el caso de otras disciplinas, las certificaciones para testers ofrecidas en el mercado suelen estar escalonadas en 3 niveles: básico, intermedio y avanzado. Como cabía esperar, existen variaciones entre las certificaciones de los distintos organismos; la siguiente tabla muestra el resultado del análisis de características generales.
La “carrera universitaria corta” del nivel Básico se refiere a un equivalente al “Técnico Superior Universitario” de las Universidades Tecnológicas en nuestro país, que requieren 2 años de estudio después de la preparatoria.
En el caso del nivel intermedio suele abrirse la posibilidad de especializarse en pruebas funcionales (caja negra), pruebas estructurales (caja blanca), o administración de proyectos.
Las certificaciones suelen ser acumulativas: para certificarse en el nivel intermedio es necesario haber obtenido la certificación básica, y el avanzado requiere la certificación en alguna de las especialidades intermedias.
Hay que resaltar aquí que, si bien las certificaciones son un rubro importante en el Plan de Carrera de un tester, no debe considerárseles el único elemento en lo que se refiere a su capacitación: una certificación debiera ser “la cereza del pastel” que viene después de tomar cursos especializados y adquirir experiencia.
Alternativas de certificación como tester
En el proceso de selección de una certificación internacional es importante tener claro el objetivo que se busca.
Algunos criterios genéricos que pueden resultar de utilidad para seleccionar la organización que emite la certificación son:
- El foco (¿se concentra en prueba de software?) y el nivel de reconocimiento del que goza la organización en la industria.
- Qué tan accesible es, tanto en términos económicos (habrá algunas que tendrán mejor relación costo-beneficio), como geográficos (dónde se puede tomar un curso de preparación y/o realizar el examen).
Una intención que hemos percibido en muchos testers, es buscar una certificación que les ayude en su desarrollo profesional en México, pero que al mismo tiempo les facilite el involucramiento en proyectos internacionales, principalmente con empresas transnacionales.
En ese contexto, existen distintos organismos internacionales que emiten certificaciones, cada uno con su base de personas certificadas, con sus precios, con sus niveles de certificación y prerequisitos, y con su nivel de reconocimiento. Entre los que más destacan se encuentran el Quality Assurance Institute, el International Institute for Software Testing, y el Internacional Software Testing Qualifications Board.
Síguenos en :